Decálogo

DECÁLOGO DE GETALMA

1) Lo que somos: GETALMA es una asociación sin ánimo de lucro dedicada a la defensa de la lactancia materna, y de temas directamente relacionados con ella, como son el parto respetado, la introducción de la alimentación complementaria, el sueño infantil respetado. GETALMA es fundamentalmente un grupo de apoyo a la lactancia materna y a la crianza con apego madre a madre.

2) Lo que no somos: No nos une ninguna afinidad política ni religiosa. No tenemos nada que decir sobre temas como el aborto, o las vacunaciones, ni sobre temas médicos no directamente relacionados con la lactancia.

3) Nuestros objetivos son:
– Ofrecer información y apoyo a aquellas madres y familias que lo soliciten.
– Interaccionar con las autoridades sanitarias para conseguir que se apliquen las recomendaciones de la Organización
Mundial de la Salud para el parto, la lactancia materna y el sueño infantil. Respetando siempre el protagonismo de la madre.
– Interaccionar con los centros educativos del municipio para fomentar la lactancia materna y dar a conocer la crianza respetuosa
– Proporcionar un espacio de encuentro en el que compartir experiencias y en el que podamos aprender a escuchar a nuestros hijos para permitir el crecimiento mutuo en todas las fases.

4) Nuestra filosofía es recuperar y asumir nuestro derecho y nuestra responsabilidad sobre nuestros cuerpos y nuestr@s hij@s, confiando en la capacidad de la mujer de parir, amamantar y criar a sus bebés. Pretendemos recuperar la figura de la madre que disfruta con su elección libre de la maternidad entrañable, que le hace feliz, le llena de satisfacción, que no siente que la crianza de sus hij@s sea una esclavitud o un atraso social. Creemos en la madre que disfruta de mantener un apego y un vínculo cercano con sus hij@s. Creemos en la madre que reivindica el placer de la maternidad. Consideramos a nuestros hij@s edificios en construcción por lo que creemos que a través de la crianza que defendemos les brindamos unos cimientos firmes en el que apoyarse para su futura salud/felicidad y así
proporcionar una base sólida y más humana para el futuro de nuestra sociedad.

5) Nos mueve el deseo de que todas las mujeres puedan tener un parto gozoso y respetado, que ningún recién nacido sea separado de sus progenitores arbitrariamente. Pensamos que la inmensa mayoría de las mujeres puede parir naturalmente y que el profesional que debe atender el parto normal es la matrona. No defendemos el parto sin asistencia. Defendemos el contacto precoz del recién nacido con su madre como garantía de un mayor éxito de la
lactancia materna y de una mejor salud materno filial.

6) Creemos que la mayoría de las mujeres pueden amamantar a sus hij@s, como medio de placer y satisfacción tanto para la madre como para el bebé. Creemos que las madres tienen derecho a tomar una decisión libre e informada sobre la mejor forma de alimentar a sus bebés. Creemos en la importancia de transmitir la cultura del amamantamiento y que éste debe ser a demanda, siguiendo la fisiología de la lactancia natural.

7) Creemos que cada bebé tiene su propio proceso evolutivo de sueño que debe ser respetado. Y creemos que el bebé necesita del contacto continuo con sus progenitores, fundamentalmente con su madre. No defendemos los métodos conductistas de adiestramiento del sueño infantil.

8) Consideramos también que cada bebé tiene su propio proceso evolutivo en la introducción de la Alimentación Complementaria y que dicho proceso debe ser respetado. Defendemos la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses, manteniéndola hasta que madre e hij@ lo deseen. Creemos que la alimentación complementaria puede ser
de elaboración casera con productos naturales y frescos. Consideramos que no es necesario pautar los horarios, ni el orden de introducción de los distintos tipos de alimentos y que las recomendaciones a este respecto han de ser generales, tal como indican los expertos en el tema (AAP, AEP, ESPGAN, etc.).

9) Defendemos el papel del padre en el triángulo de lactancia como facilitador del amamantamiento, que éste no debe excluirse ni ser excluido del proceso de la crianza de l@s hij@s, creemos que el padre tiene derecho a estar presente en el parto y a recibir al bebé.

10)Nuestro objetivo final es intentar ayudar a todas las mujeres a que puedan elegir, con toda la información en su mano. No intentamos imponer nuestras ideas, sólo informar, compartir experiencias y apoyar, madre a madre.

Anuncios